Entradas

Entradas

RaF: El Extraño caso de Batman Parte 2






Este post viene de RaF: El Extraño caso de Batman Parte 1


Etapa "Depende de la serie" (1965-1968)


Giant Size Batman


En 1964 la popularidad de Batman había caído sobremanera, al parecer los agregados que funcionaron en el principio ahora estaban tirando la serie abajo, así que la DC cambió todo el estilo, pero manteniendo el estilo "colorinche"; de hecho esta etapa "intentó" limpiar muchos de los personajes secundarios y/o terciaros; BatWoman, BatMite y As fueron retirados como así "mataron" a Alfred en la ficción. No obstante agregaron personajes secundarios de dudosa calidad. Las ventas subieron un poco; pero no había demasiado cambio; hasta que en 1966 se estrena la serie Batman; si, la misma de los "kapow" y el aerosol anti-tiburones.

A pesar de lo bochornoso que suena ahora, en la época era un show muy popular; el cual iba dos veces a la semana y tuvo un total de 128 episodios. El show era una parodia de acción, muy cíclica y con elementos cómicos; muy alejado del primer Batman. El protagonista, Adam West (muy alejado del conocido musculoso BatMan) y su compañero Burt Ward llenaron de cliches a este dúo, y lo volvieron aún más "payasezco", tanto que dejaron una huella colectiva imborrable al mundo; miles de frases cliches, sonidos y canciones cirquenses. Pese a todo esto el show se canceló en 1968.

La "alegre" serie de los '60


Como era de esperarse con el éxito del show los cómics vendieron muy bien; siguiendo las líneas generales que marcaba la nefasta-nostalgica "serie de acción". Pero al ser cancelada la línea mayor; la serie de tv, el comic de Batman fue el más perjudicado; perdió miles de adeptos. Entonces nos encontrabamos con un héroe oscuro; que fue ridiculizado hasta el extremo para ganar ventas y que encima ahora no vendía; tocó fondo, si se me permite. Si antes la "oscuridad" era nula, ahora directamente sólo la podían representar los números negativos.

Etapa "Revival" (1969-1985)


Batman#227

Leyendo lo anterior; era inevitable el paso a seguir: una vuelta a las raices.. y más. La llegada del pionero Neil Adams y el "hippie" Dennis O'Neil a la serie llevaron al Murcielago brillante a lo más cercano de una criatura de la noche; Batman un caballero oscuro. O'Neil llevaba consigo la revolución a cualquier publicación que tocaba, y en Batman no fue la excepción. Según el mismo su deseo fue "encontrar la idea principal de finger y Kane". Dicho y hecho llevó a este personaje a sus raíces; un detective, ayudado por la inmensa calidad artistica de Adams. Llevaron su trabajo a cabo en el número 395 de la Detective Comics (1970), donde tuvo el apoyo del medio. Las ventas se mostraron estables, a pesar del producto de calidad creado, no huno una verdadera revolución. A partir de ese punto de inflexión Batman volvió a seguir las líneas generales de su padre "the Shadow" y los creativos posteriores (Englehart y Rogers) siguieron incrementando esta idea, y se dice que en los numeros Detective Comics del #469-476 (1976) fueron donde se basaría Tim Burton en las primeras Batman.
  • Surge R'as a Ghul en Batman #232 (1971) por O'Neill


Batman #232 (¿Siempre lo "ponen" Robin?)

Sin O'Neill y Sin Adams no tendríamos al héroe oscuro que fue en los orígenes y que fascina al mundo entero.

Etapa "Regreso del vengador Oscuro" (1986-actualidad)



¿Querían oscuridad?... a comerlaaa

En plena etapa "revival", Frank Miller publica su obra más conocida "Batman: The Dark Knight Returns" una miniserie que nos muestra un batman 10 años después de retirarse como vigilante. Posiblemente el Batman de Miller es el más oscuro jamás creado y el más acertado de todos, y lo demuestra en esta miniserie que tendrá 4 partes; culminando con una pelea Batman-Superman. El efecto de esta miniserie es tal que marcó tendencia no solo en batman sino en todo el cómic. Un mundo "noir" ultraviolento y frío son las caracteristicas de esos años. Miller luego sacaría "Batman: Year One" (1988) -números 404 al 407 de Detective cómics- para afianzar el origen del personaje en una serie "Noir", con grandes dosis de realismos, giros de tuerca y conexiones por doquier. Luego de la Crisis infinita, y varias idas y venidas se puede decir que "Batman year one" es la única actualmente considerada como canónica en el universo oficial de DC y se considera que fue la base de la película Batman begins y Batman: the Dark Knight.



Robin en el tunel del tiempo
  • En 1983 Dick Grayson (a.k.a. Robin 1), se vuelve Nightwind
  • En Batman #357 aparece Jason Todd, el Robin 2
Conocida escena de "la broma asesina"

En 1988 también aparece "The Killing Joke", considerados por muchos como la "mejor historia one-shot". Escrita por el innegable Moore y un arte genial de Bolland (el cuál marcó un antes y un después); en donde nos muestran a fondo los problemas psicológicas del Joker y asi su peculiar relación con Batman; todo repleto de una simetría característica del autor. Nos cuenta un posible origen del joker; a pesar de que este esta afectado mentalmente y nos sabemos si lo que recuerda es verdad. Este cómic también influye en el rol de Joker en la película "The Dark Knight". Además nos muestra el porque Barbara se convierte en oracle.

Robin 2, ¿Muerto? Nahh... nadie muere en el cómic
En la línea principal por votación se decide que el segundo robin; Jason todd muera, cosa que se hizo en "Una muerte en la familia" (#426-429 de Batman 1988-89)

Robin 3, ya sin la bombacha
  • En 1989 aparece Tim drake (Robin 3), un Robin más "inteligente" y el conocido de la serie animada.
Batman en Knightfall

En 1993 Bane casi asesina a Bruce rompiendole la espalda; quien le deja su puesto a un recién entrenado Jean-Paul Valley, el cual construye un traje biomecánico y logra detener a bane. Sin embargo toma un camino muchísimo más violento como el nuevo "batman", no admite a Robin en su equipo y toma el nombre de Azrael, por lo que Batman original vuelve y lo enfrenta por sus violentos métodos.

Cria hijos que te sacarán los ojos.. Azrael
  • En 1999 vino Batman. No Man's Land
  • En 2002 (Batman # 2002) surge Hush, amigo de Bruce de la infancia, quien lo odia en realidad.

Porque algunos nacemos con mala onda... Husk

La saga más actual podría considerarse Batman: RIP (Batman #676-681). Al parecer Batman se enfrenta a la "Black glove" y casi termina muerto. De todas maneras Robin 1 toma su lugar para mantener a Gotham.


Batman..¿R.I.P? ... si como no...

Sobre las películas (desde 1989)


  • Batman 1989 y Batman Returns 1992


Batman -1989



Batman Returns-1992

Las primeras 2 películas estrenadas fueron dirigidas por Burton y protagonizadas por Keaton; fueron éxitos no sólo de taquilla; sino que también fueron aclamadas por fans; ya que mostraban a un Batman bien oscuro que enganchaba con la etapa "post O'Neil". El Fetichismo de Burton dominaba por doquier y con gran elenco para los villanos; el joker fue basado en "la broma asesina" y el pingüino y catwoman fueron exagerados en su monstruosidad por Burton; lo cual quedó aún mejor en el resultado final, pese a las críticas de los puristas. Se puede decir que en Batman 2 vemos mucho más del estilo "Humor Negro" de Burton, mientras que la primera versión era más pegada al cómic. La música fue de Danny Elfman y con actores como Nicholson, Pfiffer y Devito no se podía esperar menos en la recaudación de taquilla.
  • Batman Forever 1989 y Batman & Robin 1992

Power Rangers

La jaula de las locas III

Ya a partir de la tercera las cosas se pusieron feas; a Burton se le negó el poder dirigir la 3era parte; Keaton leyó el guión y directamente renunció, y se le dió la dirección a Schumager. Jim Carrey y Tommy Lee Jones como los villanos de turno; esta pelicula perdía muchísima oscuridad y profundidad de los personajes; tenía mucha acción y efectos visuales, se volvió una típica película comercial; pero curiosamente recaudó bastante. La 4ta parte ya fue un completo desastre; Clooney como un Batman humorístico (?), un Robin cualquiera y una Batichica que no iban para nada, y que hacían recordar a la nefasta "batifamilia". La película se volvió colorinche y superficial; lo mismo respecto a los villanos que directamente era genéricos. Curiosamente Kane antes de morir predijo que "Clooney era el Batman que él intentó diseñar" (¿Lo habrá afectado la edad?).

  • Etapa Nolan

Batman begins


The Dark Knight

Basadas claramente en "Batman: año uno" de Miller, las películas son lo más cercano al Batman más oscuro de todos, el de estética noir. Batman Begins se basa en el personaje de Batman, cosa que no había hecho ninguna de las anteriores versiones, curiosamente siempre se vió más de sus enemigos. Esta película pretendía servir para "introducción" a las películas previas, no había planes de crear otra línea de Batman; hasta que vieron el buen resultado. Si bien mantienen el diseño de un Batman oscuro de la Batman y Batman Returns, captan personajes de muchas corrientes; y las típicas escenas de acción. La segunda parte The Dark Knight ya no se basa puramente en el personaje héroe sino en el crimen en sí; donde Batman toma un papel secundario ante un mundo totalmente frío y muchos giros argumentales, dando una idea de que el protagonista es en relidad la misma Gotham.


En definitiva las películas siguieron el camino del cómic, de oscuro a colorinche y de vuelta a lo oscuro y aún más... ¿Quién sabe? Tal vez en la próxima película tengamos otro vaivén.

Ahora, sí Conclusión



Al ser un personaje tan antiguo, Batman pasó por muchas corrientes editoriales que; si bien no variaron sus orígenes, si cambiaron la psicología del personaje. Finger le otorgó a Batman su oscuridad y la capacidad de asustar, porque se había basado en el genial "the Shadow", Kane le otorgo dotes superheroicos que lo hacían a la par de Superman, como su idea original. Por mucho tiempo se vendió el producto de Batman como "Superheroe payaso"; cuyo único poder eran sus artefactos, es decir su dinero xD, y se olvidaron de su verdadera habilidad, ser detective. Por los '70 recién ahí se comenzó a afianzar el batman "moderno", y probablemente ante la fuerte competencia con la Marvel, que tendía humanizar a sus personajes.

El Batman moderno, tiene grandes traumas, como todo héroe, pero a su vez no demuestra la tajante"capacidad de discernir" de otros, sino que suele comprender y tener ciertos grados de empatía con los villanos desquisiados que persigue, y esto es justamente porque la diferencia entre él y sus enemigos es cercana a nula. Sus deseos de venganza lo llevan a hacer justicia, pero la venganza le sirve como combustible, nunca la llega a explotar. Vive siempre al límite de hacer lo correcto o lo incorrecto y -aunque siempre se mantiene del lado correcto- causa dicotomía, pues aunque triunfe rara vez demuestra satisfacción, culpa de esa venganza que no llegó a efectuarse y quizás nunca llegue. "Perdonó" a los asesinos de sus padres, porque sus principios pesan más, pero también se odia por esta "autotraición", aunque no la quiera admitir.

Batman no pelea por las victimas, pelea por si mismo, pelea para liberarse de sus "demonios interiores" y eso lo hace salvando vidas. Ahora no recuerdo bien en que publicación Batman remite a que "Lo mejor de salvar inocentes es su mirada; verás una mirada de asombro, gratitud y admiración, pero eso no es lo mejor, lo mejor es saber que jamás te lo podrán pagar"-o algo similar-, por lo que vemos que es bastante egocentrista. Creó sus propias reglas del juego, no cree en la ley actual, sino que pretende hacer la suya o bien mantener una que cumpla con sus espectativas, tiene tendencias psicópatas y Sociopatas.

Por otra parte Batman no es realmente un superheroe, pues yo lo calificaría más de "vigilante" o "loco disfrazado"(xD), sin embargo posee habilidades físicas miles de veces mejores a las de un hombre normal y lo mismo mentales; estás habilidades (imposibles conseguir para un ser humano real) lo hace ver como un personaje muy imaginario y por eso (y el traje) fue denominado "superheroe". Lo que quiero decir es que, a diferencia de Superman o Spiderman, Batman no tenía habilidades fuera de lo común, sino que su deseo de "justicia" lo llevó a conseguirlas.

Por último podríamos decir que por hacer lo que hace no se siente responsable, o al menos no es tan marcadacomo en otros héroes, el no cree que esta obligado a "luchar contra el crimen". Batman no cree en el destino; el hace el propio, tal como miller lo plasma en un bocadillo "El mundo no tiene sentido a menos de que lo obligues".



Este reporte llegó a su fin. El recorrido fue muy superficial, pero creó que agregué los puntos vitales de su historia. En cuanto a su mente; hice un análisas del batman moderno, pero este puede variar respecto los autores, por lo que no es tan tajante. El próximo RaF será sobre los superheroes en el tiempo.

La mayoría de este reporte fue escrito y elaborado por mí, BloodCrisis, como así el diseño de algunas imagenes y la traducción de partes de la entrevista oficial. Cualquier reproducción de mis opiniones sin mi consentimiento esta prohibida, excepto que pongan la fuente de donde salió, tal cual hago yo con ciertos segmentos y siguiendo con la política Fair Use. Las imágenes originales son la mayoría propiedad de DC comics y sus respectivos dueños.

2 comentarios:

Ōji dijo...

No hay nada mejor que ese "dark side" de Batman...

BloodSoul dijo...

Claro, de hecho es lo que lo hace popular.

Urban Crawler

SSTCGO