Entradas

Entradas

Reflexiones a Fondo: El porqué del éxito de Dragon Ball



Para comenzar voy a intentar analizar una de las obras japonesas con más aceptación en el mundo occidental; Dragon Ball, ese clásico bizarro que guarda fans (como yo) en todas partes del mundo, excepto quizás en Hollywood (guiño, guiño).
 Estoy seguro de que ya han dicho mucho(!) de este clásico, aún así me atrevo a contar mi punto de vista, más algunas cositas que conozco. Admito que soy y fuí fanático de esta serie, pero voy a intentar focalizarme. Así que si sos, fuiste o conocés algún fan de Dragon Ball recomiendo que leas el artículo, que tiene bastantes curiosidades y puntos de vista un tanto... diferentes.

DragonBall, el tema que nos compete (No hagan rimas pelotudas please)
Vamos al grano; la historia de Dragon Ball está tomada de los pelos, y es una gran paranoia integral. El mundo mismo es una especie de fusión de varios cuentos "de hadas", donde encontraremos dinosaurios, humanos, animales antropomórficos, seres literarios conocidos, personalidades religiosas, mitológicas y... tecnología avanzada (y bizarra). Hasta ahí, esa fue la marca de Toriyama en la mayoría de sus obras, como ocurre también en Dr. Slump, el mundo de ensueño "infantil" es moneda común. La diferencia con Dragon Ball es que esta última tiene toques de mitología China, y hay que admitirlo, comenzó siendo una parodia de las películas de artes marciales. Esto se cumple a rajatabla, de hecho Gokú es el mismo "rey mono" del cuento popular "Viaje al oeste" ( también poseía superfuerza) y además el carácter de Gokú es un posible homenaje al famoso Jackie Chan, ávido en las películas de artes marciales (y no es joda). La mejor definición que escuche de esta serie es "violenta y estúpida" (algunos sabrán de donde lo saque).
El humor, objetivo primordial de Dragon Ball
Como comentaba, todo era una parodia, de ahí el tono poco serio. Así en los primeros episodios nos encontrábamos con parodias a fábulas clásicas chinas, siempre con el denominador común de la "sorpresa" que se llevaban todos con la fuerza del mismo Gokú.
Muchos personajes provenían de la ya citada fábula "Viaje al oeste", Yamcha es el personaje de Sha Wujing, Uulong sería Zhu Wuneng, Bulma Xuanzang y demás bizarras conexiones. Otros eran juegos de relaciones de Toriyama de diferentes referencias, por ejemplo el Kamehameha fue posiblemente tomado del famoso rey de Hawai conocido por su increíble fuerza y sus proezas físicas, que posiblemente le sirvió de base para lo que sería el maestro Roshi (Kame sennin), por su vestimenta tradicional hawaiana, su isla (y el hecho que Kamehameha sonaba como "gran ola de corriente tortuga" en japonés le pudo otorgar su famosa afección por tortugas), y además este rey había logrado llevar piedras gigantescas en su espalda pasando corrientes de agua, cosa que se asemeja a los entrenamientos que Roshi les hizo a pasar a Gokú y compañía.
El dios dragón vendría a ser una parodia del genio de Aladino, porque este si podía cumplir casi todo(bah, podía revivir todo un planeta de personas pero no podía matar a nadie medianamente poderoso). Otros personajes serían tomados directamente de la idea de Satanás, como es el caso de Picollo, y se verá una tendencia de la serie de desprestigiar de una manera muy humoristica a este ser; Ox Satan, Mr Satan, Darbura y "Devilman"; Si, Toriyama esta obsesionado en humillar a Lucy...

Aquí un pedazo de entrevista sobre Roshi y su técnica:
[...] ¿ Cómo surgió el the Kamehameha? ¿ De donde vino esa idea ? " realmente no me gusta dar nombres a los ataques"* Toriyama dice. "No creo que los personajes gritarían los nombres de sus ataques en situaciones de vida o muerte. ¡Te matarían mientras gritas el nombre del ataque!" Dice riendose. "Pero mi editor me dijo que soy bueno nombrándolos. Kamehameha fue un invento de mi esposa. Yo estaba agonizando cuando decía, "Es el ataque de Kame Sennin, llamado ¡algo-ha! ¡ALGO-HA!' Ella simplemente sugirió ‘Kame-hame-ha.' Era genial. Era tan bobo que acertaba con la imagen del Maestro Roshi." [...] 
[Extracto de Entrevista oficial a Toriyama] 
*Curioso dato, cuando decir el nombre del ataque era el sello de la serie.
**Aunque no lo confirma; es muy probable que la esposa se haya basado en el Kamehameha de Hawai, hay demasiadas cosas similares.



Mierda, todos los quilombos en los que se metió DB
Por otra parte sobresalían los "chistes verdes" comunes en el manga oriental, (y algunos de los cuales nunca pude digerir bien la verdad, como la mayoría de los occidentales) y la acción pasaba a un segundo plano, oscurecida por el humor. Seamos sinceros, hasta ahí Dragon Ball no representaba ese "hito" que alcanzaría al mundo juvenil, sino a la muy selecta población de Japón adepta a este tipo de cultura. Todo esto hasta que surgió el arco del Tenkaichi budokai.

Eso se puede confirmar aquí:

[...] Según Toriyama, "El manga no era muy popular antes de la saga del Torneo Budokai. Torishima me contó una vez: "Tu personaje principal es demasiado tranquilo, por eso NO será popular". Esta vez yo quería ganar lectores con la historia, incluso me había esforzado en crear un personaje principal con atuendo común, entonces yo estaba molesto y le comenté "Entonces voy a hacer material que les guste a las masas"." En la época de Dr Slump , eventos e historias de torneos; como el Grand Prix de la aldea pingüino eran muy populares," Continúa diciendo Toriyama. "Así que decidí seguir con un torneo simple. Así nació el torneo Tenkaichi. Todos los personajes, excepto Gokú nacieron y resurgieron, el maestro Roshi regresó y el nuevo personaje Krillin se mostró por primera vez. Inmediatamente, la popularidad creció" Este "material para masas" se volvió la marca reconocible de la segunda parte de la historia; la orientación a peleas, peleas y peleas; Dragon Ball Z . Toriyama tomó los excesos marciales de películas de acción provenientes de Hong Kong y lo combinó con los alcances de la dimensión de los superhéroes. En Dragon Ball, si entrenas lo suficiente, puedes volar lanzar rayos de energía, multiplicarte, teleportarte e incluso fusionarte con alguien más, para combinar así tus poderes. Sólo si entrenas duramente."Cuando piensas sobre Goku, la mejor descripción de él es que él "quiere volverse fuerte", esa determinación es la que en realidad quería mostrar." pero aún así Toriyama tuvo que trabajar para ganar audiencias en esta etapa de "artes marciales exageradas" — Con súper poderes o no, ni siquiera los Super Saiyans la tuvieron fácil. "Goku sólo gana por primera vez en el 3er torneo" Comenta. " La gente alrededor me comentaba que ellos sabían que Gokú iba a triunfar. Yo estoy tan en contra de eso que si me lo preguntan diré que voy a ser lo posible para que él no gane." [...] 
[Extracto de Entrevista oficial a Toriyama] 

El Torneo de Artes Marciales, el emblema de la serie
En esta etapa, la acción comenzó poco a poco a apoderarse de la serie, y Dragon Ball comenzó a ser "tomado en serio " por más personas, sólo a partir de esta etapa, tanto en el manga como el Anime. La serie se enfocaba más a las ridículas y emocionantes técnicas de combate que eran muy vistosas, llamando más a audiencia de diversa índole. Sin embargo, la serie tomo su hito en la saga del Picollo Daimaho, donde la "muerte de krillin" dijo que la cosa iba "enserio". No obstante, esta nueva seriedad fue disipada rápidamente;  ya que ninguna muerte era permanente, sino todo lo contrario. Siempre que alguien moría lo podían revivir, y que un muchacho mono se cargue al demonio de demonios que, resulta que era un extraterrestre (un marciano "clásico" en diseño), listo ya se pueden dar una idea de qué clase de mundo bizarro era este.

Gokú; Family Guy
Aquí se produce el primer salto; que posiblemente afectó sobremanera al público occidental... al menos. Que los personajes crecían y evolucionaban, cosa que no se había visto en los "dibujos animados" y que además los capítulos se continuaban unos a otros al estilo de novela de la tarde, donde se deben ver todos los capítulos para entender que sucede. En series occidentales de USA, eran pocos los episodios que se continuaban, y cada entrega contaba una historia que terminaba más o menos de la misma forma que todas, y eran muy pocas las historias que formaban parte de un hilo principal, si es que había uno, eran la mayoría "casos aislados". Ahora los niños/adolescentes podían charlar de lo ocurrido y ponerse al día con los acontecimientos. Y se podía ver como su héroe crecía y se volvía adulto, se casaba y tenía hijos, siempre sin perder ese "niño interior" (A.k.a inconsciente total).

Oriente vs Occidente: Parodia vs Seriedad
En Dragon ball Z  Toriyama vuelve a parodiar a Superman (al cual todos sabemos jodía en demasía en Dr Slump), y crea su contra parte oriental; Gokú. Gokú es entonces al manga lo que Superman es al cómic. La idea de los Sayajin no es más que la idea de la venida de Kriptonianos y podríamos considerar la saga de Freezer, como la batalla contra un tipo de DarkSeid, o el mismísimo Darth Vader. Los diseños ingenieriles y ovalados de Tori provienen de Star Wars, ni más ni menos, y eso es algo que se repite en todas sus series. El motivo por el cual Gokú era tan poderoso reside en que Gokú era parte de la raza Saiyan, una raza que evolucionó para el combate físico. Además Toriyama usa la ironía, porque Gokú había sido enviado a destruir la tierra (no a salvarla como Sups), pero se golpeó fuerte y perdió la memoria (y de aquí surge la capacidad intelectual de Gokú xD). Gokú, se volverá el Sayajin (o el ser) más poderoso conocido, justamente porque aprendió a usar las habilidades humanas de control de Ki, y el qui no es más que la famosa "energía de la vida" Chi o "Qui" adaptada para esta serie. Si no hubiese aprendido a usar esta energía a voluntad jamás hubiese salido del rango de "Clase Baja", una de las peores castas de la raza Saiyan, la cual se denomina por el bajo poder residente de bebé. Es decir, mucha ironía.

Tremendo quilombo de personajes. Just as we like it!
El descaro y el caos también serían protagonistas de la serie, Los supuestos demonios y dioses de la misma no eran tan poderosos como deberían ser... y Gokú llegó a ser más poderosos que todos volviéndose sin mucho problema mejor que kamisama, kahiosama, enma sama y Kaio shin y el rey de demonios Darbura; la super herejía xD. Todo esto visto de un lado desinteresado y cómico, que daba la idea de un mundo más entrópico aún de lo que ya era. Una anarquía total. Muertos reviviendo, dioses mediocres, dinosaurios, extraterrestres, androides, humanos, animales antropomórficos, bichos genéticos, demonios, robots, magos, seres históricos, seres mitológicos, toda una orgía literaria. Además Toriyama siempre tuvo muchísima facilidad para descartar personajes "principales" e históricos con mucha facilidad (Yamcha, Tenshinhan) lo que aumentó el efecto de "no sé que carajo va a pasar en el próximo capítulo", al menos en las primeras sagas.

El mapamundi de DragonBall
Los guerreros Z defendían a la Tierra. Pero en este manganime la Tierra no es la misma que la nuestra; similar pero no igual.
En realidad el mundo de DB es una amalgama con el nuestro; El Torneo de la Isla Papaya esta basada en Bali; las zonas donde cayeron los saiyans las sacó de fotos africanas; muchísimos paisajes Chinos. El mundo de Dragon Ball esta basado en locaciones reales, pero cambiadas de lugar. Toriyama mismo comentaba que tomaba las fotografías de revistas estilo National Geographic, así que es inevitable no ver las similaridades.

Poniéndose serios...
Pero hay que ser sinceros... Dragon Ball no es ninguna joya argumental, sino una amalgama de cosas que generan una parafernalia ilógica, que a pesar de todo es en definitiva; un conjunto de parodias. No creo que Toriyama se haya roto la cabeza pensando conexiones, biografías y relaciones, sino creo que seguía más bien lo que la editorial le pedía en el hilo principal y se tomaba la libertad de dejar volar su imaginación para los detalles, es decir la trama era muchas veces "improvisada". Cuando se le dió por ser más serio, surgió la saga de los androides, que es la única en la cual yo realmente veo un esmero profesional en cuanto al argumento, con todos esos giros del viaje en el tiempo y el diseño del los androides y Cell. Ahí la cosa se puso muchísimo más seria e incluso sacrificó a su personaje principal con el fin de crear más incertidumbre de lo que iba a ocurrir.

Tantas sagas, tantos estilos
Previa a la "saga de cell", los enemigos de Gokú siempre estuvieron en "su rango de combate", y llegaban sin conexiones a enfrentarse con él, con un poder de combate similar, de modo que no matasen a Gokú de un sólo golpe, es decir Gokú siempre podía enfrentarse a ellos a su nivel por mera "casualidad". Por ejemplo si hubiese caído raditz 7 años antes no contaríamos lo mismo, o si Picollo hubiese aparecido un poco después este no duraría ni un segundo. Bueno todo eso a partir de la saga de cell cambió (Cell era fuerte porque era una combinación de todos, Buu no hubiese surgido si no eran tan fuertes, etc), y lo mismo en la saga de Buu. Además Tori experimentó cambiando el personaje principal por Gohan, y argumentalmente pareciéndose a series estudiantiles, además de parodiar a los superhéroes, cosa que seguro no causó buena impresión en la Shonen y rápidamente volvió Gokú y ya sabemos que pasó.

Estilo más sombrío, post-Freezer
Posiblemente el secreto del éxito esté en el tremendo valor artístico de Tori como dibujante: donde se pueden diferenciar dos etapas también; Etapa Pre-Cell y las Post-freezer. En la Pre-Cell vemos un estilo de arte muy curvilíneo y anti simétrico, muy usado en los mangas cómicos. Demasiadas formas esféricas en donde Gokú y Cía (salvo tal vez "explosiones musculares a lo cómico" no parecían "tan trabados", lo que estéticamente le jugaba en contra, porque en las series de acción los héroes tienden a ser adonis musculosos.
Seguramente debido a una llamada de atención por parte de la Shonen, su estilo cambió para series de acción; obteniendo resultados geniales, lo que  denominamos saga Post-freezer; todos los personajes cambiaron su diseño, absolutamente todos. En primera instancia, el trazo fue más estilizado y con formas geométricas regulares; más "cuadrados" en definitiva. Los personajes daban la impresión de tener muchísimos más bíceps y musculatura general, y además los ojos de los personajes pasaron a ser pseudo rectángulos, que le daban mucha más seriedad a la serie. Cada vez que había una escena cómica, se retomaba el estilo pre-cell, dando un efecto aún más cómico. Este diseño fue el que forjó la imagen definitiva de la serie. El límite posiblemente fue el SSJ1 Gokú, el cual pudo haber cambiado el arte para siempre por sus buenos resultados, además se ve claro el detalle del cabello entre SSJ1 Pre-Cell y SSJ1 Post-Freezer.

Aquí un pequeño cuadro comparativo donde es fácil ver las diferencias:
Se puede ver aquí como los ojos tomaron forma más rectangular, además el trazo es más estilizado y con líneas rectas, no tanta curva. Las orejas grandes toman un tamaño más realista, y la nariz tiene más detalle.
Lo mismo acá, trazos más finos, con formas geométricas regulares, mientras que en el primero hay aún más desproporción de ojos y orejas, es decir mucho más caricaturesco.
Aquí en cuerpo completo, a la izquierda la 1era versión de SSJ y a la derecha la versión definitiva. Los musculos tienen más quiebres repecto a la primera versión que era más curvilínea, además la diferencia en los detalles del cabello es abismal. Se dice que el SSJ1 primera versión fue el que trajo todos los cambios futuros.
Por último en materia de diseño y argumento, fue el caso de los SuperSaiyan. Fue lo que limitó el antes y el después en el estilo de dibujo, y lo que causó el impacto en más lectores aún. El diseño de todas las etapas Sayajin era impresionante, el aura dorada y el rostro de furia eran claramente amenazadores y dotaban a la serie de aún mas "estilo violento". El cabello se erizaba para lucir mucho más peligroso, y hay quienes dicen que los pelos se asemejan a racimos de bananas (xD), ya que los Saiyajins vienen del anagrama "vegetales" en japonés.Todos esperaban que se convirtiese en S.Saiyan, sinónimo de violencia, poder y furia, y venciera a los enemigos de turno. Esto derrocó a todos los humanos del grupo, que no lo podían hacer y pasaron a un tercer plano. Además dotaba a las batallas de todo tipo de estrategias y al hacerse rubios otorgaban "un toque de frescura" a un mundo donde los pelos oscuros sobresalían. Considero que los Super Sayajin y ataques de Ki fueron los que realmente volvieron famosa a la serie, al menos en Latinoamérica.

Para retratar esto otra parte de entrevista: 

[...]" No puedes tener la misma pelea siempre," Toriyama confirma. “En los comienzos, Gokú era todavía pequeño, así que estaba bien, pero al crecer, la pelea aumento exponencialmente. Tuve que inventar técnicas aún más poderosas." De hecho, el Super Saiyan es un modo de subir el poder de un personaje y fruto de todo esto. "Personalmente, Yo siento que hay un límite en cuan poderoso uno puede volverse, entonces estos "modos" son usualmente sacados por la desesperación." El look distintivo del Super Saiyan — pelos erizados, músculos con bordes afilados, y poderes resplandeciendo como si fuese un cable viviente—tuvo su propia inspiración. “No estaba planeando que gokú se volviese un SSJ, así que cuando se me ocurrió pensé que la apariencia debería cambiar drásticamente para demostrar ese cambio de poder. En términos de diseño, su expresión se ve más como un enemigo. ¿No es así? Yo tenía dudas si eso era en lo que quería transformar, pero desde que se convirtió en SSJ por su furia decidí que era aceptable. Fue una idea que marcó tendencia" [...][Extracto de Entrevista oficial a Toriyama] 
Personajes para todos los gustos
 Como escritor Toriyama se luce en las caracterizaciones, las personalidades de todos estaban muy bien marcadas. Ese es el punto fuerte de Dragon Ball, no su argumento sino lo querible de sus personajes. Cualquiera es capaz de pensar como actuaría gokú ante cierta situación, como lo haría picollo, etc... Se jugó muchísimo con esto, Gokú el eterno niño noble e inocente, Picollo el falsamente malévolo, el "bon vivant" yamcha (irónicamente después de temerles a las chicas), el serio tenshinhan, el "frágil" Gohan, el educado trunks, el amigable krillin.. etc. Pero no hay mejor caracterización que la de Vegeta, personaje vital. Durante toda la serie, enemigos de goku se le unieron al grupo (cosa bien de juego de rol japonés) y todos tuvieron su conversión al bien, porque realmente "no eran tan malos". Pero vegeta es cosa aparte, este tipo si era y fue por mucho tiempo un asesino de sangre fría, su evolución como parte del equipo fue muy lenta y se reservó un par de sorpresas hasta el final. De todos vegeta con su orgullo fue el que más sobresalía del grupo y el que más interés aportaba, sobre todo por esa relación odio-desinterés contra Gokú: porque a vegeta nunca le interesó demasiado nada, sino ganar.
Toda la serie "Z" se basaba en los posibles enfrentamientos verbales o físicos entre Goku y Vegeta, personajes antítesis. Su relación pasó a la historia; y se parece muchísima a la relación Kyuga-Tsubasa en Captain Tsubasa, donde dos personalidades diferentes se enfrentaban, sin embargo la "mala" resultaba mucho más profunda que la "buena" y ambas se complementaban bien del mismo lado, además Kyuga nunca lograba superar a tsubasa, cosa que lo hacía intentar auto superarse hasta el infinito, no hay lección moral más clara que esa.

Terminando esta opinión
Bueno, fue duro pero creo que quedaron claras mis reflexiones; en todo momento la idea de Dball fue entretener visualmente, en un mundo bizarro con una historia simple pero jugosa, llena de acción y con muchísimos toques de humor y parodia. Fue una conversión casi completa de comedia, a serie de acción "light", cosa que a Toriyama no le agradó demasiado, él siempre fue "Pro-inocencia" al estilo de Dr. Slump ( Irónicamente, cuando Dragon Ball fue muy criticada por ser la violencia, "su firma").
Quién no pueda ver que Dragon Ball no es sólo una idea, sino una amalgama de muchas, esta condenado al fracaso y eso fue lo que logró el desastre de Dragon Ball Evolution, que no siguió para nada los hilos de la serie, y siguió los clichés de siempre del cine.

Y para terminar:
[...] " Si la historia se vuelve demasiado seria, mi propia presión sanguínea subirá, y personalmente no me gusta eso. Yo siempre creo que el manga es completamente para entretener." Sin embargo, cuando le preguntan a Toriyama cuál fue su historia favorita de las OVAS, el no destaca las escenas "suaves" y selecciona la oscura OVA de Bardock (padre de Gokú). “Es una historia bastante dramática que jamás habría escrito yo mismo. Terminé viendo un diferente tipo de Dragon Ball, pero en buena manera." [...]Akira Toriyama
Fuentes:
*Conocimiento público de frikadas
*Entrevista a Toriyama
La mayoría de este reporte fue escrito y elaborado por mí, BloodCrisis, como así el diseño de algunas imágenes y la traducción de partes de la entrevista oficial. Cualquier reproducción de mis opiniones sin mi consentimiento esta prohibida, excepto que pongan la fuente de donde salió, tal cual hago yo con ciertos segmentos y siguiendo con la política Fair Use.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente análisis Blood, estoy más que seguro que no seré el último en decirte que tu reflexión, además de seria, es buenísima en cuanto a contenido y sustancialidad.

Me alegra ver que hay alguien que busca de poner en sus análisis argumentos bien planteados.

Sigue asi, y ten por seguro que me tendrás por aqui en tu siguiente análisis, que como sabrás, me interesa sobremanera.

Atte:

Tu amigo Darkus, el del pacto con los 27 demonios...

AngarZafir dijo...

Que puedo decir, leí completo el articulo unos días atrás antes que me enviaras el MP, pero no había sacado tiempo para responderte. Tu análisis es muy acertado, interesante, bien argumentado y sobretodo fácil de leer. Dragon Ball es para mi parte de mi infancia y soy muy fans de esta obra donde, tal como lo has descrito, se une un mundo totalmente ficticio, alocado y lleno de personajes tan especiales, donde la cuota de realismo no es la verdad absoluta y todo puede ocurrir. No solo el argumento cambio, cambio los dibujos, la animación y nunca se me hizo algo cansado. Si bien el argumento no es del todo "profundo" crear un mundo como este desde 0 y mantenerlo es algo digno y por el cual Toriyama es reconocido como es. No es en vano que esta obra sea la inspiración de otras recientes como Naruto y Tenjou Tenge.

Interesante articulo, de verdad muy recomendable, ¡te felicito!

Urban Crawler

SSTCGO